Con facilidad podemos identificar la diferencia entre empleado y desempleado, la primer persona es aquella que tiene un empleo y la segunda no, pero en medio de estos dos conceptos encontramos a lo que en Querido Dinero denominamos los trabajadores zombie.

Cuando hablamos de un trabajador zombie no nos referimos literalmente a “cadáveres reanimados” que caminan entre nosotros como si hubieran muerto y regresado a la vida sin alma; la fuerza laboral zombie se refiere a esas personas que no encuentran motivación ni inspiración en su trabajo, lo que se manifiesta en sus actitudes y comportamientos del día a día.

zombie walking dead

Según un estudio reciente de Aon Hewitt, empresa de consultoría de negocios, más de 39% de los empleados reportan sentir nulo o moderado compromiso con sus trabajos, lo que provoca una mayor rotación de personal en las empresas, más absentismo y por supuesto, menor satisfacción en el ambiente laboral que se refleja en la satisfacción del cliente. Estos efectos representan un costo para las empresas que deben invertir constantemente en reclutar a nuevas personas, capacitarlas y resolver los inconvenientes que se presentan en la atención al cliente.

Identifica a tus zombies

Existe una diferencia entre los trabajadores saturados de responsabilidades que parece que por este exceso de tareas terminan “automatizados” y con baja motivación debido al escaso o nulo reconocimiento, y los trabajadores zombie. Haciendo alusión a este término, será fácil reconocer a los “zombies” de tu organización pues son colaboradores que pasan la mayor parte de su tiempo vagabundeando mientras aparentan hacer algo, son personas con bajas o escasas competencias y con poca actitud para seguirse preparando.

actitud mujer

Otra característica de estas personas tiene que ver con las horas que dedican a cumplir sus responsabilidades, pues cualquier motivo se convierte en una excusa para trabajar menos horas de las que exigen sus compromisos. Si bien se entiende que existe un horario laboral planeado para cubrir tus tareas en un periodo de 8 horas, los zombies labores no tienen el enfoque de cumplir con sus tareas en este tiempo, ni en más, ni en menos. Es por esto que comúnmente llegan tarde, se toman más días de descanso de lo habitual y no dudan en retirarse antes de tiempo si su agenda lo amerita.

fuera trabajo adios hombre

Un trabajador zombie es alguien que se siente y se sabe aburrido, suelen manifestar su agotamiento por lo que parecen estar esperando el momento adecuado para que alguien los rescate o los “libere” de ese ambiente laboral. Como consecuencia, carece de aspiraciones dentro de la organización pues su único objetivo es sobrevivir en el trabajo y dejar pasar el tiempo.

La causa

¿Cuál es la causa detrás de los trabajadores zombie? El principal motivo suele presentarse cuando los trabajadores no se sienten comprometidos con el propósito de la organización, cumplir su jornada laboral y recibir un sueldo es su única motivación; esto se da porque en algunas empresas no se reconoce ni se aprovecha el potencial y la preparación de los empleados, debido a una mala relación o enfoque de los mandos medios o superiores.

no diablo viste a la moda

Otra de las principales causas tiene que ver con la compensación monetaria, cuando conoces las condiciones de tu industria o mercado y tienes plena confianza en tu valía, te creas expectativas económicas que no siempre llegan a cumplirse. El dinero sí importa, finalmente todos los trabajos tienen como consecuencia una compensación monetaria que nos permita cubrir nuestros gastos del día a día y vivir con tranquilidad, cuando nuestros ingresos se encuentran por debajo de nuestras expectativas, eventualmente el bajo nivel de satisfacción te transformará poco a poco en un zombie.

El efecto zombie también se contagia cuando en una organización se acepta y/o  premia este tipo de conductas pues interfiere en la productividad de otras personas que sí tienen un alto nivel de inspiración y compromiso, provocando que estas últimas se contagien del efecto zombie al no ver el sentido en su esfuerzo si serán tratados, e igualmente recompensados, que sus compañeros zombies.

zombies los simpson

Debemos prestar mucha atención en pasar por alto a este tipo de personas dentro de las empresas, pues son las que más interfieren con la productividad y el ambiente laboral, generalmente afectando o retrasando los resultados del equipo. Descubre La importancia de un buen ambiente laboral en mi trabajo para evitar pasar por alto este tipo de comportamientos.

El culpable

¿Quién es el culpable de que existan los trabajadores zombie? ¿el trabajador o la propia empresa? Este tipo de colaboradores pueden encontrarse en cualquier escenario profesional, en un principio podríamos pensar que es el ambiente laboral el culpable de estos comportamientos, sin embargo, también influyen los aspectos de la vida personal de los colaboradores y sobre todo, su actitud.

actitud mujer

Si después de este artículo descubres que tú eres un trabajador zombie, no se trata de juzgarte o resignarte, recuerda que la satisfacción conduce al compromiso y el compromiso, a la productividad. Evalúa si en ese lugar de trabajo se presentan las condiciones que te generen satisfacción, si la respuesta es “no” te invitamos a leer ¿Ser fiel a la empresa o buscar nuevas oportunidades?

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados