Las personas pasan la mayoría del día trabajando en sus oficinas o desde home office, según sea su caso, para realizar y mantener un trabajo efectivo es necesario contar con un ambiente o clima laboral sano. Un ambiente positivo puede motivar a los colaboradores y un entorno negativo puede llegar a ser un gran problema. Y aunque algunos crean que los viernes de tacos es sinónimo de un buen ambiente laboral sano la realidad es que va más allá de eso.  

Mujer trabajando

Un buen ambiente de trabajo empieza desde las instalaciones de la oficina y de los materiales que brindan para realizar las labores del día a día, obviamente también influye la relación con los jefes y compañeros, el desarrollo personal, el crecimiento laboral, etc.

Al crear un ambiente positivo hace que los colaboradores se sientan motivados para ir a trabajar y tener una lealtad a la empresa evitando la rotación constante del personal. Si en algún momento tu colaborador se encuentra buscando un nuevo trabajo este tomará en cuenta el clima laboral en que se encuentra actualmente.

 

¿Qué puntos debo de considerar para tener un buen ambiente laboral?

Comunicación efectiva: Una de las principales quejas de los Godínez es que algunos jefes no se comunican de manera efectiva, ya que en algunos casos no transmiten la verdadera problemática o la esencia del proyecto a realizar y por lo tanto llegan a ver problemas entre ellos. Lo ideal es que se pueda comunicar de forma concreta y sin tantos rodeos de lo que se requiere de ese proyecto o trabajo.

“La comunicación bidireccional acaba con las barreras y promueve la confianza entre los jefes y colaboradores”

 

Feedback: al realizar la retroalimentación procura que sea un feedback efectivo, al trabajar con las personas es importante reconocer sus logros en el trabajo, así como también si han tenido alguna equivocación y lo importante de esto es realizar crítica constructiva que los motive a mejorar el trabajo que están realizando.

hombre levantando el pulgar

Balance entre la vida personal y trabajo: otro de los factores importantes en el trabajo es el mantener un equilibrio entre la vida personal y el trabajo, esto se puede mejorar al establecer deadline de los proyectos e identificar cuándo son las temporadas fuertes de trabajo y también implica el tener una buena comunicación con otras áreas con las que se trabaja. Por otra parte, el jefe o supervisor tiene que estar al día con los pendientes a su cargo, ya que si es de las personas que no ve los correos y manda los proyectos “quemados” esto representará un gran problema con los colaboradores, ya que significa atender bomberazos de último momento que se traduce en más horas en el trabajo.

pez aburrido en la vida

“Un buen ambiente de trabajo empieza desde las instalaciones de la oficina y de los materiales que brindan para realizar las labores del día a día”

 

Capacitación a la vista: capacitar a tus colaboradores es una gran ventaja ya que refuerzan las habilidades con las que cuentan, pero también se les brinda herramientas necesarias para realizar las diferentes actividades dentro del área de trabajo, fortaleciendo su capacidad de respuesta y adaptación a los cambios que vayan surgiendo dentro de la empresa.

 

Crecimiento laboral: sin duda uno de los factores que llega a influir mucho en el clima laboral es el crecimiento económico de los colaboradores, por mucho en que se esfuerce la empresa y los jefes para mantener un área de trabajo sano, el estancamiento profesional llega a ser uno de los puntos de quiebre para ya no realizar un trabajo de equipo o individual efectivo. Algunos dirán que por cuestiones de presupuesto no se puede realizar, pero también se puede llegar a dar un “Salario emocional” esto no significa una retribución monetaria, pero sí se puede dar flexibilidad de horario, días económicos para atender cosas personales, etc.

conejo contando dinero

Igualdad: es importante que se tenga un equilibrio entre la distribución de los proyectos entre las y los colaboradores, dando las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de la empresa, sin importar si es alguien joven o grande. cambiando lo tradicional hombres y mujeres

Toxicidad latente

Detecta si tu entorno laboral se está volviendo tóxico, tampoco quisieras tener un clima tipo The devil wears prada, aunque varios de nosotros en algún momento de nuestra vida laboral nos hemos sentido identificados con Andy.

El problema de tener un jefe que esté creando un entorno hostil en el trabajo es que ocasionará que los colaboradores no realicen bien sus labores y proyectos, dando pie a la rotación de personal. Otro factor que influye a no tener un buen clima laboral son los favoritismos, ya que los colaboradores al ver que fulanita o fulanito de tal no realiza su trabajo, lo hace mal y lo justifican constantemente, los hará sentir que no son valorados.

mujer cansada 

Si bien el entorno laboral es trabajar con distintas personas, generaciones y puntos de vista es necesario crear un clima laboral que favorezca la productividad de todos y no solo de unas cuantas personas, toma en cuenta que puedes buscar capacitaciones y asesorías de consultores especializados en RH.

Etiquetas:
Líderes Empleo
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados