Ok seamos sinceros, todos hemos pasado por alguna situación que no nos gusta o que nos causa confusión cuando comenzamos a trabajar. 

Hoy en mi afición por abrir la conversación en este tema que casi nadie habla, entrevisté a amigas para que nos compartieran consejos que seguro te ayudarán en el ámbito laboral; para que a ti no te pase, te sientas seguro y sepas cómo cobrar, aprendas a decir que no y brindar un servicio por un intercambio justo.

Priscilla Estrada, PR senior de Shake Shack México y Bershka México.

Anécdota: En una ocasión, un cliente en la primera junta con mis jefas para presentar el planning, me ignoró completamente. Seguramente no creía ni tenía las más altas expectativas que yo, la más joven de 24 años de esa sala de juntas sería la que iba a llevar su marca en el lanzamiento y ser un caso de éxito, meses después. 

Consejo laboral

  • La cosa es confiar en uno mismo, que eso te motive y rete a hacerlo increíble y jamás dejarte intimidar por nadie en lo laboral. 

Consejo financiero

  • Al terminar el año, recibí un bono por mi esfuerzo en este evento y todo el trabajo realizado. Este dinero que no esperaba tener, lo aproveché para pagar mi tarjeta de crédito y para comenzar un ahorro para el enganche de un coche.

    Si tienes un pago extra, úsalo para salir de deudas o para ahorrar. 

 

Ariana Grande Hair Flip

 

Aprende a cobrar y negociar con clientes
Mayela, Makeup artist de Urban Decay. 

Anécdota: Una vez maquillé a una novia fuera de la ciudad de México, pero en mi pago no conté los gastos de traslado y comida, al final gasté más de lo que gané en llevar a cabo el trabajo.

Consejo financiero

  • Cuando hagas un trabajo mide todos, TODOS los costos por más mínimos o insignificantes que puedan parecer.

    Ejemplo: Si haces envíos por ventas en internet, además de contar cuánto te cuesta la guía del envío toma en cuenta el ir a dejar el envío, desde el tiempo y la gasolina.
  • Sobre tu cobro final, toma en cuenta la inflación. Esto ayuda a negociar con los proveedores y  sobre todo, a saber que el valor agregado de la inflación es el justo y correcto.

  • Nunca regales tu trabajo. Aunque sea por intercambio de algo que no sea necesariamente dinero.

    Ejemplo: Pide algo que te aliviane tus gastos, como una comida en tu fin de semana, una tarjeta de regalo de alguna tienda online o si la otra persona hace algo que a ti te guste, pide que te ‘pague’ con algo del mismo valor de lo que tú entregarás. 

 

Chica contando dinero

 

Si tu amigo emprende, no le pidas que te regale su trabajo
Gabriela Martinez, diseñadora y artista textil.

Anécdota: Una vez, me pasó con un cliente que desde un inicio me pidió una cantidad específica de objetos, se los hice y me empezaron a pedir más y más. En el último pedido, trataron de rebajar el costo porque “ya me estaban pidiendo muchos”. Les dije de forma contundente (y amable) que no, e incluso tuve que subirles el precio antes pactado porque se los había dado más baratos de lo que realmente valían.

Les expliqué el por qué no se los iba a bajar y por qué se los estaba subiendo. Al final aceptaron porque ellos realmente querían mis objetos.

Consejo laboral: Si tu trabajo es a mano, NUNCA des precio de mayoreo.
Si pierdes clientes, posiblemente perderás a todos los que tratan de devaluar tu trabajo.

Consejo de dinero: Al principio me pasó que varios amigos me pedían “precio amigo” y aunque me costó trabajo decir que no, luego me di cuenta que era el filtro perfecto para saber quiénes NO son tan ‘buenos amigos’.

Mujer negando

Daniela Valero. Content y UX Writer de productos financieros digitales y educación financiera.

Una vez trabajé en una revista de moda como becaria. Cuando entré me dieron un rol de marketing y parecía que iba aprender mucho.

El tiempo de prueba para saber si me contrataban y recibir un sueldo era de 3 meses pero durante ese tiempo acabé haciendo de todo; desde ir por café, hacer mandados, arreglar la oficina y trabajar los fines de semana. Realmente nunca me enseñaron nada.

Al tercer mes me despidieron por no haber dado el ‘ancho’.

Recuerdo que todos los días quería acercarme y decir lo inconforme que estaba pero me daba nervios y miedo de perder la ‘oportunidad’. 

Hoy caigo en cuenta que debí haber sido más clara con las responsabilidades que iba a tener y lo que buscaba a cambio, porque si no te pagan: -mínimo-, que te enseñen algo cool

Consejo laboral: El momento de negociar un trabajo es crucial, haz una propuesta escrita y por mail de las cosas que vas a hacer y lo que quieres a cambio. No lo dejes para después, no habrá mejor momento como el inicio. 

Ejemplo:

  1. ¿Cuáles son mis responsabilidades en mi horario laboral? (horas a la semana o mes):
  • Buscar clientes nuevos 
  • Hacer propuestas de contenido 
  • Ser asistente de estilista en las filmaciones
  1. ¿Qué se busca por el tiempo laborado?: 

  • Juntas con clientes
  • Saber cómo se cobra en el medio
  • Aprender en las reuniones creativas previas al shooting

Consejo de dinero: Cuando vayas a entrar a un trabajo freelance o por proyecto. Toma en cuenta esto:

  • Costo de Creadora de contenido o del rol que harás 
  • Sueldo: cuánto cobras por hora o por proyecto, recuerda especificar si es neto o bruto
  • Cada cuándo recibirás el pago y cómo: depósito, cheque o efectivo

Reese Witherspoon negociando

 

Estas experiencias y tips son para que a ti no te pase y para que sepas que no eres la única persona que ha pasado por alguna situación. No sientas confusión la próxima vez y siempre busca que tanto tú como la empresa o persona que te dará el trabajo, estén de acuerdo con la propuesta laboral. Sé flexible pero no menosprecies tu trabajo o tiempo invertido.

Etiquetas:
Emprendimiento
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados