Recuerdo que en mis años de vida universitaria elegí una carrera pensando en que “no sabía vender” y que, por eso lo mejor sería dedicarme a la parte operativa del comercio internacional, idea no podía ser más incorrecta y no tardaría mucho en descubrirlo. En una de las materias de la licenciatura, uno de nuestros profesores de Negociación Internacional hizo la observación de que tod@s somos vendedores desde el momento en el que generamos acuerdos con nuestros padres para conseguir un permiso para salir, para la hora de llegada, para un viaje escolar... no me había dado cuenta, hasta ese momento, de que la habilidad vendedora es una característica intrínseca del ser humano y es por eso que cualquier persona debería desarrollar la habilidad de vender.

mama por favor permiso

“No sé vender” es una frase que utilizamos pensando en nuestra poca o nula experiencia profesional vendiendo, tenemos un concepto del vendedor muy directo: imaginamos a la persona que vende de puerta en puerta, a quienes venden productos tangibles o tal vez a una persona que vende seguros, lo que ignoramos es que desde el inicio de la humanidad el ser humano ha sido cliente y proveedor en su vida cotidiana.

Hace muchos muuuchos años solamente podíamos dedicarnos a la caza o a la agricultura no había de otra, así que lo que hacíamos era intercambiar nuestros productos para poder acceder a todo lo necesario para sobrevivir, esta fue nuestra primera forma de economía.  Esta práctica también conocida como trueque vio nacer las primeras habilidades de negociación, haciendo de las ventas la profesión más antigua del mundo.

bob esponja patricio primitivo

Todos vendemos

Cuando intentas conseguir un empleo, preparas tu Currículum eligiendo las palabras que mejor hagan destacar tus habilidades, seguramente el día de la entrevista te arreglaste lo mejor posible para que todos perciban una buena primera impresión, estos pasos que pudieran parecer cotidianos son tu propia metodología para “venderte” como la mejor opción para cubrir la posición.

empleo entrevista the office

Todos vendemos en las relaciones humanas ¿te acuerdas de cómo conquistaste a tu pareja? De forma consciente o inconsciente, le vendiste tu mejor imagen, tu mejor conversación y las mejores experiencias, incluso cuando dices que no, estás involucrad@ en proceso de venta. Recuerda esto: te vendes a ti mism@ todo el tiempo, para obtener los mejores resultados y convertirte en un “Top Seller” necesitarás de habilidades y herramientas que te ayudarán a potencializar tu talento vendedor.

Te vendes a ti mism@ todo el tiempo

Un básico del Siglo XXI y de cara a lo que el Foro Económico Mundial denominó las Habilidades Blandas para el futuro, es la capacidad de venderte a ti mism@ para lo que es básico trabajar en tu marca personal. La marca personal no se trata exclusivamente de cómo te ves (físicamente), esto solo abarca 20% de la ecuación, el 80% restante se trata de una metodología para conocer tus talentos y habilidades, así como las mejores herramientas para destacarlo y finalmente, cobrarlo, recuerda que, sin importar tu profesión, la base de nuestra economía es realizar transacciones de intercambio.

pago freelance pagame

A través de las ventas los seres humanos compartimos valor, si eres una emprendedora o emprendedor que has puesto un enorme esfuerzo y recursos para el desarrollo de tu producto o servicio conoces la calidad de lo que ofreces, el problema es que no siempre sabemos comunicarlo. Para esto es muy importante recurrir a técnicas y procesos que apliquen el método científico, empezando por conocer a tu cliente para definir la forma más eficaz de acercarte y comunicarte con ell@s.

Las técnicas y habilidades de ventas nos ayudan a enfrentar un panorama de competitividad, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Con la llegada de las redes sociales y la era digital, hoy más que nunca en la historia de la humanidad, la competitividad es global. Si eres un pequeño emprendedor o emprendedora que produce zapatos o textiles sabes que compites con gigantescas empresas con base en China que realizan envíos internacionales a precios insostenibles.

mapa comercio internacional

Vender en la era digital

Nos encontramos atravesando la era más globalizada de la historia de la humanidad, con la llegada del internet, las redes sociales y el comercio electrónico nuestra vida cotidiana es muy diferente a como era hace apenas unos 50 años atrás. El ámbito profesional no ha sido diferente, en la actualidad eres “invisible” (digitalmente hablando) si no tienes un perfil profesional o empresarial en alguna o varias redes sociales.

No te olvides de que finalmente, y a pesar de que existe la conectividad de por medio, somos personas intercambiando valor con otras personas, por lo que también existe la posibilidad de que tus clientes puedan dar a conocer a través de las redes sociales su experiencia en tu negocio.  Pareciera que las redes sociales son una herramienta de doble filo, si no estás presente estás “fuera del juego” y si estás presente, estás expuesto a todo tipo de retroalimentación y comentarios. Si quieres conocer más al respecto, no te pierdas este artículo ¿Me afectan o me ayudan las redes sociales como empresa?

twitter redes sociales

Vender en la era digital es un campo lleno de retos y oportunidades, por un lado y con la llegada del Home Office, hoy es posible postularte para posiciones en los lugares más remotos del mundo, sin embargo, también estarás compitiendo con perfiles de diferentes países, lo que sube el nivel del juego cuando de destacar habilidades se trata, no te pierdas Nuevas habilidades que me dejó el Home Office para convertir el reto en oportunidad.

La industria de los influencers nos ha dejado grandes lecciones de cómo crear relaciones con nuestra audiencia y mantenernos en contacto con ellos, es por eso por lo que en esta era son los “vendedores” mejor cotizados del mercado, pues gracias a su habilidad para construir una marca personal característica influyen consciente o inconscientemente en sus seguidores.

influencer selfie

Destacar en un mundo de marcas, perfiles e influencers parece más complicado de lo que realmente es, mi socio de negocios experto en Growth y Marketing siempre me dice que todos somos influencers porque todos vendemos, explota tu talento vendedor con el conocimiento y herramientas correctas.

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados