Que levante la mano quien sigue creyendo que comprar una casa entre los 20 y los 30 años es algo imposible.

Con este artículo te darás cuenta que no es imposible pero sí tienes que tomar en cuenta todas las cosas que tienes que pagar y contemplar antes de dar el gran paso.

Avalúo

Este es uno de los primeros gastos que realizarás durante el proceso de compra, será el avalúo, así podrás conocer cuál es el valor real de tu futuro hogar.

Enganche

Para comprar una casa o departamento, primero tendrás que pagar el enganche porque con la cantidad del enganche se asegura la venta del inmueble.

Tomando en cuenta la cantidad aproximada que hayas calculado como precio del inmueble que buscas, puedes calcular 20% de esa cantidad, así conocerás el pago aproximado que deberás cubrir como enganche para comprar tu casa ideal.

Hay que tomar en cuenta que, mientras mayor sea la cantidad que pagues en el enganche, menor será tu pago mensual o el plazo de tiempo para solventar el precio total. Así que si está en tus posibilidades, junta el 30% del costo total del inmueble.

Recordemos que este monto no está cubierto por el crédito hipotecario (aunque sí hay instituciones que te ofrecen préstamos para cubrir este dinero en caso de que no cuentes con lo suficiente) PERO lo recomendable es que tú solito/a logres este objetivo.

Casa de cartón con rueditas moviéndose

Escrituración

Los gastos de escrituración, por tratarse del cambio de título de la propiedad en venta, corren por cuenta del comprador y el costo dependerá del valor de la propiedad, así como del estado en el que se encuentre.

Toma en cuenta los costos adicionales como las comisiones por apertura, las escrituras y el avalúo de la propiedad.

mujer diciendo this is my house

 

Crédito hipotecario

Revisa bien si tu crédito cuenta con tasa fija o variable, con base en eso te darás cuenta de cuánto pagarás mensualmente por el crédito.

 

Lee: ¿Qué es renta fija y renta variable?

 

Ojo con los intereses: A esto se le conoce como el monto adicional a pagar. Éstas varían dependiendo del monto prestado, el plazo y el tipo de financiamiento.

mano escribiendo con una pluma

Registro de la propiedad 

Tienes que inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad y esto es lo que dará validez a la escritura y por tanto te adjudicará el derecho como titular de la propiedad y con eso vas a disponer legalmente del inmueble.

 

escribiendo con una pluma en una hoja

 

Honorarios del notario

En el proceso de escrituración de compraventa necesitarás de un notario que te garantice la seguridad jurídica. El precio depende de cada notario.

No te vas a salvar de los impuestos

Existen dos tipos de impuestos en la compraventa de una casa, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), llamado también Impuesto Sobre Traslación de Dominio.

 

no way, not again

Mantenimiento

Revisa si tu nueva casa tiene algunos defectos o detalles por reparar, posiblemente necesite un arreglito.

chicas lavando en una lavadora

Seguro

Este es un gasto opcional pero la mera verdad es que contratar un seguro contra riesgos puede favorecerte ante situaciones inesperadas como desastres naturales, incendios, entre otros.

Kim Kardashian acostada

Los básicos que no tienes qué olvidar

La despensa para iniciar en tu nuevo hogar 

Muebles

Sábanas

Cortinas 

Lavadora

Licuadora

Vajilla

Horno, etcétera.

Ahora síiii, esperamos que luego de leer esto, te sientas mucho más list@ para comprar tu hogar, dulce hogar.

Go for it.

Etiquetas:
Metas
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados