Te conviene tener una tarjeta de crédito, la única condición es saberla utilizar, ¿sabes cómo se hace?

Juntamos varios consejillos que te servirán sea cual sea tu caso 1) si ya la tienes o 2) si estás por adquirirla. Nunca es tarde para enderezar el camino.

Complejidad: Que no te gane el tarjetazo

Le preguntamos a Carlos, un chico joven y guapo que trabaja en el mundo bancario y que tuvo su primera tarjeta de crédito a los 19 años, justo cuando comenzó a trabajar y nos compartió varios hacks para que tú, sepas qué sí y qué no hacer.

“Por mucho tiempo usé la tarjeta para gastos innecesarios y he llegado a dedicar gran parte de mi sueldo para pagar las tarjetas de crédito y me da mucho coraje porque es dinero que no tendría que estar perdiendo solo por un capricho del pasado”.

Si algo puedo compartir con ustedes es que eviten el tarjetazo:

No uses la liquidez de tu tarjeta de crédito para cosas que podrías pagar con tu propio dinero. Por ejemplo: comprar boletos para el cine, ir a cenar a un restaurante carísimo, comprar muchas crepas de queso philadelphia con zarzamora, etcétera.

movie theater

Alegría: Piensa, analiza y ejecuta

Cuando vas a comprar una casa, un depa o un coche difícilmente te llevas la primera opción y sigues buscando opciones, entonces: ¿Por qué elegimos la primera tarjeta que nos ponen enfrente?

Haz una investigación exhaustiva y checa qué opción es la que mejor te conviene porque sino luego vas a salir perdiendo. Por ejemplo:

¿Cómo sé si mi CAT es bueno?

¿Cuánto cobran de anualidad?

¿Cuál es el porcentaje de interés que tendría pagar en caso de que no pague?

¿Cuándo es la fecha de corte y la fecha de pago?

¿Qué beneficios obtendré como cliente de este banco al tener la tarjeta?

¿Qué penalizaciones podría tener con esta tarjeta?

¿Cuál es la tasa de interés

¿Qué onda con las comisiones de apertura 

¿Primas de seguros?

No tengas pena a preguntar, ¿ok? Hay anualidades que son muy caras, ojo con eso; las tasas de interés, el cobro por uso de la tarjeta y la penalización por retiro de efectivo tienen costos extra.

any questions? Liza Simpson

Complejidad: No es tu dinero

Si la dejas de pagar, al final vas a tener que pagar un buen de intereses y penalización por pago tardío.

Las TdC no son una extensión de tu sueldo, todo es dinero que vas a tener que pagar 

No es ingreso extra, es liquidez extra pero ese dinero no es tuyo.

Está padre tener tu tarjeta de crédito para salir de cualquier apuro. Por ejemplo: Si se te descompone el coche la tarjeta puede ser un salvavidas que te saque del apuro pero tampoco está para que la uses diario 24/7.

car crash
Alegría: Te da buen estatus

El uso controlado de una tarjeta de crédito te puede ayudar a establecer crédito por primera vez o a reconstruir tu crédito si es que has tenido problemas en el pasado; el reto está en pagar tus cuentas a tiempo.

Usar una tarjeta correctamente puede mejorar bastante tu historial crediticio y aunque esto suene aburrido e innecesario, debes saber que te conviene tener un buen score porque no sólo te darán créditos más grandes (como para comprar un auto o comprar una casa), etc.

flirtation

Complejidad: Puede que gastes más

Con las TdC se compra más por impulso porque pasa que uno se cree rico y luego ya no tiene cómo pagar.

Al tener un plástico aprendes a controlarte y a manejar tu dinero profesionalmente. Aunque suene raro, una tarjeta te puede ayudar a ser más administrado porque tienes un registro más claro de tus gastos, porque puedes poner un tope y porque tienes que estar al pendiente de fechas de pago. 

right

Alegría: Practicidad

Las tarjetas de crédito pueden ahorrarte tiempo y problemas, no hay que buscar un cajero automático ni es necesario llevar dinero en efectivo a todos lados.

Muchas veces es más seguro andar con un plástico y en caso de que te lo roben , se puede cancelar con una llamada, por el contrario de traer dinero en efectivo en la calle.

credit card

 

Hay de todo, para muchos, las tarjetas son la cosa más problemática del mundo pero para otros tantos, son la cosa más práctica y maravillosa. Las tarjetas de crédito son tan benéficas como el uso responsable que les des. 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados