¿Sabías que a partir del 1º de mayo de 2019 existe un nuevo modelo laboral en México que ha implicado bastantes cambios en la forma de trabajar en el país?

Pues si no lo sabías el día de hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la nueva reforma laboral decretada el 1º de mayo de 2019, que comenzó su transición desde 2020 y espera concluirse en 2023, así que es necesario que la conozcas para que sepas que cambios hay y sobre todo como puede beneficiarte como trabajador.

mujer sorprendida

¿Qué es la nueva Reforma Laboral?

Comencemos por lo básico, la nueva reforma laboral es la implementación de un nuevo modelo de trabajo en México que se basa en 3 pilares importantes: la justicia, la libertad y la democracia en el mundo del trabajo.

Básicamente en esta nueva reforma lo que se busca es que los trabajadores recuperen la libertad de decidir quiénes los representan, que puedan tener una participación activa en las negociaciones de sus contratos colectivos de trabajo y que puedan lograrlo por medio del voto personal, libre y secreto.

niña entendiendo un misterio

Cabe mencionar que esta nueva reforma laboral surgió como parte de las obligaciones del país, después de la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que era necesario realizar cambios en materia laboral y sindical para adaptarse a los términos de ese acuerdo. Es decir, se trata de revisar diferentes obligaciones y compromisos internacionales asumidos por el país en materia laboral, principalmente los vinculados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Es así que uno de los cambios que surgen con esta nueva reforma laboral es la modificación al artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que define al trabajo como “un derecho y un deber social, no como un artículo de comercio, y exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta”. Y esto te sonará básico hoy en día, pero déjame decirte que no siempre ha sido así y el hecho de que podamos ver que el trabajo es un derecho, nos da una idea de las condiciones que vivieron los trabajadores en el pasado.

De igual forma, se pide por el reconocimiento a las diferencias entre hombres y mujeres para obtener su igualdad ante la ley; así como por la garantía de “condiciones que aseguren la vida digna y la salud para las y los trabajadores y sus familiares dependientes”. ¿Ya era justo no?

jefe sorprendido

¿Qué aspectos se modificaron?

Existen muchos cambios derivados de esta reforma laboral, pero te vamos a contar los 10 aspectos claves que de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, son los mínimos que debes conocer:

1. Nueva Justicia Laboral:

Este es uno de los ejes principales de la nueva reforma laboral y uno de los principales cambios es que se asegura que los juicios no durarán años, sino que se resolverán en un máximo de 6 meses.

hombre emocionado

2. Conciliación obligatoria antes del juicio:

Básicamente, implica que antes de iniciar un proceso de demanda judicial será obligatorio intentar alcanzar un acuerdo entre el patrón y el trabajador.

mujeres peleando en juicio

3. Desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje:

Los conflictos laborales pasarán a ser parte del Poder Judicial y para resolverlos de la manera adecuada se contará con la creación de Centros de Conciliación Laboral (los cuales serán integrados por profesionales capacitados en resolución de conflictos) y Tribunales Laborales (para participar en juicios en presencia de un juez).

hombre desapareciendo

4. Juicios orales y ágiles:

Los juicios que tengan que realizarse en presencia de un juez serán realizados con un modelo moderno, de manera oral y de forma expedita.

pareja en juicio

5. Creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral:

Estas serán las primeras instancias en donde se buscará la resolución de conflictos entre los trabajadores y las empresas pero también tendrá entre sus actividades la responsabilidad de llevar el  registro de los sindicatos, los contratos colectivos de trabajo, las legislaciones internas y cualquier otro documento sindical requerido en todo el país.

contrato firmado

6. Democracia sindical:

Otro de los ejes principales de la reforma laboral se refiere al tema de los sindicatos ya que este cambio en la reforma, abre la posibilidad de que sean los mismos trabajadores los que elijan a sus líderes sindicales a través del voto personal, libre, directo y secreto, lo que limita los famosos “sindicatos simulados”. Un gran avance para la transparencia de estas figuras tan importantes en algunos aspectos laborales.

sindicato

7. Libertad sindical:

De la mano con el punto anterior tenemos el hecho de que la reforma señala el dereho que tienen los trabajadores para decidir, sin discriminación ni represalias, su afiliación a un sindicato, así como el momento en el que decidan cambiarse o renunciar a pertenecer a alguno de ellos. Además de garantizar la autonomía plena a los trabajadores para que los patrones y/o el gobierno  no intervengan en su vida sindical, lo cual es un gran avance para la libertad de los trabajadores.

personas negociando

8. Negociación colectiva auténtica:

Es indispensable que cada trabajador conozca y apruebe su contracto colectivo de trabajo a través del voto personal, libre, directo y secreto. Por lo que a partir de ahora los trabajadores se vuelven parte de las decisiones más importantes del sindicato del que forman parte.

mujer tratando de negociar

9. Perspectiva de género:

Otros de los puntos clave de la nueva reforma laboral es el que se relaciona con la protección de los trabajadores contra los temas de discriminación por razón de género, así como los casos de violencia y acoso. Se pide que en los centros de trabajo exista un protocolo para generar ambientes libres de todo tipo de actos discriminatorios o violentos.

 

bola magica igualdad

10. Rendición de cuentas:

Los sindicatos deben informar por escrito a sus trabajadores afiliados cada seis meses sobre la administración de sus cuotas sindicales. Lo que permite la transparencia y manejo claro de los mismos.

 

mujer discurso

Como puedes observar, los cambios son sutiles en algunos aspectos pero muy significativos para la vida laboral de la mayoría de las personas en el país, ya que, no importa si no eres parte un sindicato o si no te has visto involucrado en alguna situación que requiera un juicio, los precedentes que marcan para el momento en el que se requiera son la base para saber las acciones que deberas tomar si lo llegas a requerir.

Aunque te estamos contando los aspectos generales, es impoirtante que siempre estes enterado de los cambios que aplican en la legislación laboral, ya que, seas trabajador o patrón estos cambios pueden impactar directo en las actividades que realizas.

Harry siempre estar preparado

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados