Vivimos en sociedades de consumo en las que la importancia del ahorro -muchas veces- es poca, sin embargo, es un elemento crucial para desenvolvernos en la vida adulta.

El hábito del ahorro debe inculcarse a los niños desde las primeras etapas de sus vidas, aunque en esas etapas los niños no sean muy conscientes de lo que significa y menos su utilidad.

Por eso es urgente platicar con ell@s sobre las palabras clave para familiarizarse y sobre cómo hacerle para lograr sus metas financieras sin aburrirlos.

Un niño aventándose de una resbaladilla

Platica con ellos sobre las cuentas de ahorro

Hay que aprender a economizar, establecer metas y guardar parte de nuestro dinero para el futuro.

Establece metas a corto, mediano y largo plazo para que desde ahora sepa qué onda con sus metas financieras. Ejemplo:

Corto plazo: Comprar una bici
Mediano plazo: Un videojuego
Largo plazo: Una compu

Por esta razón resulta vital enseñar a los niños que el tener paciencia tiene sus recompensas y que van a poder conseguir en un tiempo razonable aquellos objetivos que quieren.

Una niña estacionando su bicicleta

AFORES para niños 

Es un buen comienzo para formar grandes ahorradores.
Como adulto tendrás que dar de alta a tu hij@ en tu cuenta individual de AFORE para comenzar a hacer aportaciones voluntarias a su cuenta de ahorro.

En la ventanilla o por domiciliación: a partir de $1
Depósitos en tiendas como 7 Eleven, Circulo K, sucursales Telecomm y Bansefi: A partir de %50.

Entre más dinero aporten los rendimientos serán mejores y cuando ya hayan ahorrado lo suficiente, podrán retirar todo el dinero ahorrado.

niñas jugando en la calle muy felices

Inspíralos con tus acciones

No les des términos financieros, para ellos sería a-bu-rri-dí-si-mo, mejor deja que se inspiren con tus acciones.

Un ejemplo simple es: si desde hace un rato te está pidiendo un video juego nuevo, en un frasco vacío escribe un letrero que diga: “VIDEO JUEGO”, si ayuda con actividades de la casa dale dinero hasta el frasco se llene, así valorará que las cosas cuestan y que debe esforzarse para conseguir lo que quiere.

mujer diciendo it was inspiring

Haz que conozcan la palabra ‘inversión’

De entrada, la palabra “inversión” es cero amigable, así que si planeas tocar el tema con un niño, te rogamos te quites el mood de profe de Matemáticas Financieras porque lo único que lograrás es que el pequeño llore o salga corriendo.

“Datos del Banco Mundial indican que al 50% de los mexicanos nunca les enseñaron cómo administrar su dinero”.

Siempre ponle ejemplos asociados a cosas o situaciones con los que ellos se sientan identificados.

Ejemplo: Al momento de hablar de inversiones diles que el dinero es como tener una mascota, si lo cuidas y le das de comer va a crecer, crecer y crecer con el paso del tiempo.

Acá te dejamos 5 caricaturas para hablar de inversiones con tus hijos.

niño buscando el significado de algo en una hoja

Cetes Directo Niños

Para ser su primera inversión no está nada mal, su dinero estará bien cuidadito y respaldado por el Gobierno de la República, esto quiere decir que no se pagarán comisiones extras por invertir en esta modalidad.

Acuérdate que tú como adulto debes predicar con el ejemplo, para poder dar de alta a tu hijo debes ser titular de una cuenta de Cetes Directo.
La parte buena es que el monto mínimo para invertir es solo de 100 pesitos mensuales que con el tiempo crecerán exponencialmente.

Don Cangrejo recibiendo un cheque

Tú no eres una máquina de hacer dinero

El dinero no es infinito y se acaba si no lo sabemos cuidar.
Ponle a hacer actividades que lo impulsen a ganarse el dinero.

Por ejemplo: Lavar el carro, leer un libro, hacer la lista del super, sacar la basura, doblar la ropa, pintar una pared, etcétera.

Si quieres que tu pequeño cumpla sus metas mañana, enséñale a planear desde hoy.

niña con un regalo en sus manos

Platicamos con Ludivina Córdoba asesora de Querido Dinero y experta en estos temas. Esto fue lo que nos compartió:

A veces creemos que el dinero "no es tema de niños", sin embargo olvidamos que la Educación Financiera es la llave que les dará mejores oportunidades para su futuro. Las habilidades financieras se aprenden principalmente en casa, por esto es imprescindible que como madre, padre, cuidador o figura de influencia en la niñez, inculques de a los más pequeños las herramientas y hábitos que les permitirán alcanzar el bienestar financiero cuando se conviertan en adultos.

¿Por dónde empezar? La gran mayoría de nosotros, no recibimos precisamente educación financiera de nuestros padres ni dentro del sistema educativo, así que es aún más difícil comenzar a conocer sobre temas de dinero.

varios niños buscando algo 1. Ingresos: Es importante que desde pequeños entendamos que el dinero no crece en los árboles, así que puedes comenzar por hablarle de tus ingresos, de dónde vienen, cuáles son tus actividades y el tiempo que inviertes en ellas para generar ingresos. Menciónale que el policía, el bombero, futbolista o artista también tiene un trabajo que le permite alimentarse, vivir y construir la vida que desea.

un pajarito dando give me five 2. Gastos: Este es el momento de platicarles que las cosas cuestan, sus juguetes, las cosas en su recámara, sus útiles para la escuela, etc. En este punto hablaremos de las diferentes monedas y denominaciones, te recomiendo hacer actividades en donde permitas quetu hij@ decida libremente en dónde gastar (pueden ser desde $20 en la tiendita) para posteriormente hablarle de las decisiones que tomamos al gastar… y por supuesto, de sus consecuencias (tanto positivas como negativas).

mucho dinero en una caja fuerte
3. Planificación: Ya que sabemos que el dinero se gana con trabajo y que se gasta con facilidad, entonces hablaremos sobre planear; aquí es donde comenzaremos a planear pequeñas metas financieras dentro de su realidad: comprar un videojuego, algún juguete, iniciar un pequeño negocio, ver a su artista favorito, etc. Habla sobre cómo lograrlo, cuántos ingresos tiene disponibles y las decisiones que ha tomado con respecto a sus gastos.

un pajarito depositando dinero en una alcancía4. Ahorro: No hay nada que podamos lograr si no ponemos manos a la obra, y en este punto es cuando hablamos del ahorro... pero no del típico que nos enseñaron a ti y a mí en donde metíamos lo que nos sobraba en el cochinito. Esta vez lo haremos diferente y le enseñaremos a nuestros niños que la única forma de ahorrar de forma constante y consciente, es teniendo claro cuál es nuestra siguiente meta.

Estos básicos de la Educación Financiera son el mejor legado que podrás dejar a los más pequeños; con estas prácticas que se convertirán en hábitos, les estarás dando la llave para construir el futuro que desean.

Don Cangrejo saving money, collecting money, touching money


Al final el tiempo pasará y tu hijo/a ya no será esa pirinola de 5 años, con el tiempo se convertirá en un/a joven 15 años que estará a punto de entrar a la preparatoria. ¿Te imaginas lo increíble que será para tu hijo/a comprarse un carro o pagarse un viaje? 

Te aseguramos que cuando ese día llegue, no parará de agradecerte por haberlo sumergido en el mundo de las metas financieras.

 

Etiquetas:
Niños
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados