Muchas veces pasa que estamos cómodos en nuestro trabajo actual, nos pagan razonablemente bien, ya dominamos las funciones de nuestro puesto, pero nos surge una oportunidad laboral interesante y no sabemos si deberíamos o no tomarla.

Crecer laboralmente es algo muy benéfico para nosotros y es muy posible que al tomar la oportunidad tanto tus finanzas como tu situación económica mejoren. Pero, hay ciertos casos, en los que sería mejor evitar tomar alguna de estas oportunidades laborales.

“Hay ciertos casos en los que es mejor evitar tomar oportunidades laborales”

Prospectos de trabajoLa ubicación:

Al momento de decidir qué oportunidad laboral elegir, la ubicación es uno de los factores más importantes para decidir si aceptarla o evitar tomarla, en especial al considerar tanto el tiempo como el costo de traslado.

Si el nuevo lugar de trabajo está ubicado cerca de ti, hay facilidades para llegar y el tiempo de traslado no sería demasiado, podrías pensar en aceptar la oportunidad laboral. Por otro lado, si la oportunidad laboral está ubicada bastante lejos de ti, el tiempo de traslado es grande (2 horas o más) o no hay transporte que llegue hasta allá, es posible que los costos y tiempos de traslado te salgan suficientemente altos como para anular tu aumento de salario. 

Es decir, si en ese nuevo puesto ganarías un poco más, pero a la vez gastarías más en transporte y te tomaría más tiempo trasladarte, es posible que sea mejor rechazar esta oportunidad.

“La ubicación es uno de los factores más importantes”

Tiempo toma tiempo

Las prestaciones:

Otro factor a considerar al momento de decidir si tomar o evitar una oportunidad laboral son las prestaciones o beneficios externos al salario.

Si la paga es bastante buena y además hay un buen número de prestaciones adicionales que te llaman la atención, es una buena oportunidad laboral a considerar. En cambio, si la paga es buena, pero te das cuenta que casi no ofrecen prestaciones adicionales o las de tu trabajo actual son mucho mejores a las que te están ofreciendo, es posible que el aumento de salario no sea suficientemente llamativo y sea mejor evitar tomar la oportunidad presentada.

Te podría interesar:  Incentivos no monetarios

“Si casi no ofrecen prestaciones, es posible que sea mejor evitar tomar la oportunidad”

Estamos preparados para ofrecerte un gran salario.

La carga de trabajo/responsabilidades

Todo trabajo implica cierta cantidad de responsabilidades y actividades, debes tomar en cuenta esta cantidad al momento de decidir si aceptas o no la vacante. Dependiendo de esto tu estrés podría ser mayor o menor de acuerdo a la oferta presentada. 

Algunas personas corren con suerte y terminan en un buen puesto con un salario mayor y hasta con menos responsabilidades. Otras, aceptan el puesto con tal de tener mayor paga, pero al empezar a desempeñarlo se dan cuenta que la carga de trabajo aumentó significativamente y las responsabilidades son mayores, deben dar horas extras todos los días (no pagadas) para poder cumplir de forma adecuada con los objetivos del puesto. 

“Más salario, más responsabilidades”

Paga mucho más, pero es más triste

Oportunidades de crecimiento

No es lo mismo ser un pez gordo en un pequeño estanque que ser un pez pequeño en un océano. A veces, también debemos tomar en cuenta las posibilidades de crecimiento que tendríamos antes de aceptar o no un nuevo puesto.

Si la empresa es grande es muy posible que puedas establecer una carrera de vida y crecer en la escalera corporativa conforme pasa el tiempo, pero a veces, si la empresa es pequeña, las oportunidades de crecimiento (y de recibir un ascenso) serán bastante más limitadas.

Es por esto, que es buena idea sopesar qué tanto crecimiento a futuro podrías tener si aceptas un trabajo en una empresa más pequeña, ya que tomar este tipo de oportunidades más que hacerte crecer podrían provocar que te estanques.

“¿Qué tanto crecimiento a futuro podrías tener?”

Eso será un “no” para mi

Alta rotación

Por último, algo muy importante a tomar en cuenta es la cantidad de ofertas laborales que suele presentar la empresa que te quiere contratar. Si es una empresa que continuamente tiene una gran rotación de personal, y esto lo podrías saber por la cantidad de vacantes que lanza cada mes, deberías preguntarte la razón que hay detrás de ese gran número de rotación.

Una empresa que no es justa, que explota a sus empleados o simplemente no tiene un buen ambiente laboral tendrá una rotación significativamente más alta que otras empresas, lo más seguro es que si aceptas un trabajo ahí, al poco tiempo estés buscando un nuevo empleo o quieras simplemente renunciar. Ten mucho cuidado de este tipo de empresas, basta una pequeña investigación previa en LinkedIn o en Google para ver la cantidad de vacantes que publican cada mes. 

“Ten mucho cuidado con estas empresas”

¿Terminaste tu trabajo? No lo creo…

También te podría interesar: Los 4 consejos para convertirse en un Godín exitoso

Etiquetas:
Seguros Testamento
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados