Cuando te clonan la tarjeta te roban la información de tu plástico para luego utilizarla en transacciones no reconocidas por ti pero esperamos que después de leer esto te conviertas en un ninja a prueba de fraudes financieros.

En el 2018 la CONDUSEF reportó más de 3 millones de reclamaciones por fraudes financieros en México

Si quieres saber más, lee: Los 6 fraudes financieros de los que te tienes que cuidar 

mamá de Pingu cuidando a Pingu

Consejos a seguir para que no te clonen la tarjeta

  • Checa en qué plataforma de internet estás comprando. No metas tus datos bancarios en cualquier página.
  • Compra desde un Wifi confiable y una computadora que sea tuya porque puede que tus datos se queden guardados.
  • Revisa constantemente los movimientos del estado de cuenta de tu tarjeta y tu correo electrónico. Ahí te darás cuenta si algo anda mal.

  • Antes de que metas tu tarjeta en el cajero, presiona DOS veces el botón de ‘CANCELAR’. Dicen que esto sirve para desactivar cualquier configuración en el teclado del cajero para robar tu código.

  • Procura ir a un cajero en específico, no andes haciendo tu World Tour por todos los cajeros de tu colonia.

La CONDUSEF dice que en caso de clonación y operaciones no reconocidas en la tarjeta, tienes hasta 90 días naturales para hacer tu reclamación.

chica diciendo Sí con la cabeza

6 tips de una experta financiera para no caer en fraudes

Jimena Aristi es parte del club de asesores de Querido Dinero y le pedimos algunos consejos para no caer en trampas financieras.

Si eres de los que usa su tarjeta para realizar todo tipo de transacciones te recomiendo los siguientes tips para que no caigas en fraudes financieros.

1. Si haces compras en línea asegúrate de realizarlas con tu tarjeta digital o con una cuenta como PayPal donde sólo puedes tener el importe exacto de tu compra.

2. Si pagas en establecimientos no pierdas de vista tu tarjeta, y al firmar con tu NIP asegúrate de que nadie lo vea.

3. Es muy importante tener en tu tarjeta de débito un saldo pequeño disponible y lo demás en inversión, esto ayuda mucho en caso de que roben tu tarjeta, solo tendrán acceso al mínimo disponible que dejaste.

Recuerda que las tarjetas son la extensión de nuestro dinero, y entre más las cuidemos, mejor control financiero tenemos.

personaje Hey Arnold4. Si ingresas a tu banca en línea, asegúrate de que sea una página con conexión segura.

5. Evita tirar a la basura documentos con tu información bancaria, una estrategia podría ser paperless o tener una trituradora.

6. Si no reconoces un cargo, repórtalo de inmediato a tu banco.

Consejo final

Si tienes dudas financieras, si tu relación con un dinero es un relajo o si no sabes cómo comenzar a cuidar de tus finanzas, agenda una sesión con Jimena, ella te podrá ayudar con toooodo lo que necesites.

En caso de no recibir ninguna respuesta por parte de la institución financiera (recuerda que el banco cuenta con 45 días naturales posteriores a tu reclamación para darte respuesta) y la Condusef tiene una línea de atención ciudadana.

Etiquetas:
Temporada Seguros
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados