¿Te ha sucedido alguna vez que a pesar de todos los logros que has alcanzado terminas comparándote con los demás y piensas que son mejor que tú? ¿Te has preguntado alguna vez si todas las cosas buenas que te suceden se deben únicamente a la suerte? ¿Le tienes miedo a que los demás sepan que no tienes los conocimientos que creen que tienes y te sientes un fraude?

Si respondiste que sí a alguna de estas preguntas puede ser que estés sufriendo del síndrome del impostor, pero no te preocupes, aquí te daremos algunos tips para que puedas ponerle un alto de una vez por todas.

impostor

¿Qué es el síndrome del impostor?

El síndrome del impostor, también llamado “síndrome del fraude”, es un trastorno psicológico en el cual las personas exitosas son incapaces de asimilar sus logros, sienten un miedo permanente a ser descubiertos como mentirosos, a pesar de probar constantemente que son competentes, están convencidos de que son un fraude y que no merecen los logros que han conseguido en su vida. Es realmente un autosabotaje interior que muchas personas experimentan en ocasiones sin ni siquiera notarlo.

impostor verde

Si te ha pasado eso no temas, debes saber que no eres el único que lo ha vivido, las personas más exitosas suelen ser las que más se preocupan y al menos siete de cada diez personas lo han sufrido alguna vez en su vida.

Este tipo de situaciones pueden presentarse en los todos los ámbitos de la vida, el académico, laboral, social e interpersonal, así como el familiar. Como puedes ver, esto no sucede únicamente en el trabajo como podríamos pensarlo ya que aunque no lo parezca el éxito se experimenta en todos los aspectos de nuestra vida.

exito

Causas del síndrome del impostor:

Seguramente te estarás preguntando ¿Qué lo provoca? Déjame decirte que en muchas ocasiones este síndrome se da porque hemos crecido preocupándonos por lo que piensan los demás de nosotros cuando se trata de mostrar quienes somos o la experiencia que tenemos.

Aunque se logre el éxito y el reconocimiento, este síndrome nos lleva a dudar de nosotros mismos principalmente debido a lo siguiente:

  • Baja autoestima
  • Críticas duras y severas a nuestro historial académico en la adolescencia
  • Pérdida de confianza en uno mismo
  • Inseguridad por experiencias anteriores
  • Perfeccionismo
  • Autosabotaje
  • Autoexigencia excesiva

confundida

Síntomas del Síndrome del Impostor

Las causas nos dan una idea de cómo se va presentando este síndrome, pero te sorprenderá saber que existen síntomas muy comunes que demuestran que lo estamos padeciendo:

  • Creer que no merecemos los logros alcanzados, pensar que se han obtenido debido a la suerte o a que se ha recibido ayuda de los demás
  • Dudar de las propias capacidades
  • Temor constante a ser descubierto como un fraude por los demás
  • Creer que se va a fracasar ante situaciones habituales de éxito o de un buen rendimiento
  • Desmotivación
  • Ansiedad, tristeza, depresión o desesperanza
  • Insatisfacción permanente

insomnio

¿Cómo puedes superarlo?

A pesar de que hablamos de un trastorno psicológico, existen algunas estrategias que pueden ayudarte a disminuirlo un poco:

  • Haz una lista de tus fortalezas: llevar un registro de tus logros es una buena forma de recordar que NO eres un farsante, te ayuda a identificarlos y darte cuenta de que eres bueno para muchas cosas.

i can

  • Reconoce las emociones que surgen en ti: identifica los pensamientos que surgen cuando se presentan, asegúrate de saber en qué momento surgen y la razón por la que están apareciendo.

Meltdown My Emotions GIF by reactionseditor

  • Cambia tus reacciones: sé que es difícil, pero debes comenzar a dejar de decirte a ti mismo que te van a “descubrir”, que no mereces el éxito que estas teniendo y que todo lo que haces es malo. Recuerda que es muy normal que no sepamos todo, que todos cometemos errores y que lo único importante es no rendirnos y aprender todos los días.

wow

  • Sé amable contigo: hay una frase que no debes olvidar, nadie es perfecto, si cometes algún error, está bien que te perdones, te recompenses por tus logros y reconocer que eres una persona que se equivoca, pero que aprende de sus experiencias. Lo importante es aprender, no ser perfectos.

segunda oportunidad

  • Busca apoyo: todos necesitamos a alguien que de vez en cuando nos ayude a darnos cuenta de la realidad de la situación, porque tendemos a exagerar las situaciones y el punto de vista de alguien más puede enfocarnos para no sobre reaccionar.

necesito a los demás

Padecer del síndrome del impostor es muy común como puedes ver, en ocasiones es difícil identificarlo porque no se nos enseña nunca a aceptar una felicitación o un halago a nuestra persona o experiencia, aunque no creas que sólo nos pasa a nosotros, esto es tan común que personas como Michelle Obama, Emma Watson o Kate Winslet lo han sufrido.

Así que deja de pensar porque lo has sufrido y mejor enfócate en ponerle un alto para que no detenga tus logros.

TU puedes

 

 

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados