Todos hemos hecho alguna compra en nuestra vida, ya sea para adquirir ropa, despensa, artículos electrónicos o hasta boletos para ir al cine. Y si alguna vez has revisado el ticket de compra, seguramente te has percatado de que cuando te desglosan el total a pagar aparece un monto y un importe llamado IVA (Impuesto al Valor Agregado), que es un porcentaje considerable del precio.

Si no tienes idea de qué es este concepto y porque lo debes de pagar ¡este artículo es para ti!

I want to know

¿Qué es el IVA?

El Impuesto al Valor Agregado o IVA por sus siglas, es un impuesto al consumo que el gobierno te puede cobrar por el simple hecho de consumir un bien o contratar algún servicio. Es el impuesto más común en nuestro día a día ya que se encuentra en todas las cosas que consumimos, es decir, queremos o no, todos terminamos pagándolo.

Básicamente es un impuesto que se está pagando por el valor que le agreguemos a los productos y servicios que hayamos adquirido o vendido. Es un impuesto indirecto, ya que nosotros como consumidores lo percibimos en el precio de nuestras compras, pero en realidad lo pagan las empresas ya que son ellas las que lo reportan al SAT. Aunque quienes venden productos y servicios suelen considerarlo en los montos de producción que tienen para trasladarlo posteriormente al usuario final, es decir a todos nosotros

gato sorprendido

¿Cuánto debemos pagar de IVA?

En México existen dos tasas aplicables para el cálculo del IVA, la general del 16% y la tasa del 0% que se aplica a ciertas actividades.

El IVA general del 16% se aplica en la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes, importación de bienes y servicios y a uso temporal de bienes.

Por su parte, la tasa del IVA del 0%, o de manera más clara, los artículos o servicios en donde no se cobra impuesto, aplica a los alimentos básicos, medicinas y servicios médicos, libros y periódicos, servicio de agua potable o transporte público entre otros.

cangrejo llorando

¿Entonces por qué debemos pagarlo?

Todos los mexicanos estamos obligados al pago de impuestos, lo cual es una de las razones para que entendamos el porqué de nuestro pago del IVA. También debemos saber que el único beneficiario del cobro de dicho impuesto es el Estado, ya que le sirve para recaudar fondos que podrán utilizar en el financiamiento de proyectos de infraestructura o de alguna otra política pública que es incentivada por el mismo gobierno.

Es decir, debemos pagarlo porque los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; estos tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.

Recordemos que el no pagar impuestos imposibilita al gobierno el destinar recursos para cubrir las necesidades que, aunque nos neguemos a ver, tiene nuestra sociedad, por lo que es esencial que cumplamos de manera responsable con esta obligación.

temporada de impuestos

Tal vez no te sientas feliz de saber que tienes que pagar impuestos y mucho menos, que todos los servicios y productos que consumes te obligan a pagarlo de alguna manera, pero es parte de ser adulto responsable y aportar de alguna manera un poco de lo que tenemos para los demás por medio del gobierno.

Así que la próxima vez que lo ves en tus recibos no te molestes y piensa que, gracias a eso, se mejora nuestro país o al menos, que estas cumpliendo con tus obligaciones.

si claro

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados