Veámoslo de este modo:
Cuando vas a un bar o concierto te piden cierta cantidad para entrar o para poder disfrutar del evento y demás atracciones. Lo mismo pasa con la comisión por apertura.

Siendo más específicos, la comisión por apertura es la cantidad de dinero que una institución financiera te cobrará en el momento en el que se concreta un préstamo y sirve para cubrir los gastos administrativos y gestión del préstamo.

El  71% de las personas en México no compara los productos financieros que contrata, el 27% no sabe si le cobran comisiones por su crédito de nómina y 19% no sabe si le cobran la anualidad en su tarjeta de crédito. Fuente: CONDUSEF.

Mujer desconcertada mueve las manos

Datos importantes sobre la comisión por apertura

Cuando vayas a solicitar el crédito, pregunta a la institución de cuánto es su porcentaje de comisión por apertura, justamente para tener una idea de lo que te van a cobrar por el préstamo.

Aquí te dejamos los datos de la comisión por apertura promedio de algunos créditos según la CONDUSEF.

Solo hay que tomar en cuenta que el monto de las comisiones por apertura pueden variar dependiendo de la institución financiera con quien se contrate pero si existe un monto mínimo y máximo de las comisiones por producto.

  • Crédito hipotecario: La comisión por apertura de crédito es entre 0.50% y 4% del monto del crédito hipotecario.
  • Crédito automotriz: Oscilan entre el 1% al 5%
  • Crédito de nómina: 0.80% al 6%
  • Crédito simple: 0.10% al 9%

Hombre levantando el pulgar mientras se cierra la puerta

¿Existen los créditos sin comisión por apertura?

Sí. Es cuando no te piden un depósito al inicio del crédito ni que tengas cierta cantidad de dinero en tu tarjeta de crédito, nómina o débito y eres libre de decidir en qué te vas a gastar tu crédito pero toma en cuenta que uno de los requisitos más comunes es tener buen historial crediticio.

Si crees que estás por la calle de la amargura, lee esto: Tips para mejorar tu buró de crédito.

Ahora, antes de decir ‘sí, acepto’ a un crédito SIN comisión por apertura, revisa cómo está el CAT (Costo Anual Total), cómo anda la tasa de interés, sobre todo si es fija o variable y si hay comisiones adicionales.

perrito haciéndose rollito con una cobija

¿Qué dicen los expertos?

Solicitamos los consejos financieros de Jimena Aristi, asesora de Querido Dinero y estas fueron sus recomendaciones: 

Es muy importante conocer los términos financieros relacionados con los créditos de las instituciones financieras, conocer las comisiones que tienen cada uno de ellos nos ayudará a tomar una mejor decisión al momento de contratación, el objetivo principal es elegir la mejor opción para que nuestras finanzas se vean beneficiadas.

Al momento de adquirir un crédito, siempre vamos a escuchar “comisión por apertura” y es que recordemos que todo en esta vida tiene un costo, y en este caso servirá para llevar a cabo todos los gastos administrativos que conlleva dicho crédito. 

"Recordemos que todo en esta vida tiene un costo".

Algo muy importante es que si pides un crédito consideres el porcentaje que se cobrará para que no afecte en el monto que has solicitado, por ejemplo, si pides un préstamo por $500 mil y la comisión de apertura es del 3%, $15 mil serán descontados, calcula el monto para que recibas lo que necesitas, siempre considerando que los intereses del préstamo van sobre el capital o el monto total que solicitaste.

Si el crédito que quieres tiene un 0% de comisión por apertura, es una buena opción al momento de adquirir tu crédito pero revisa todas las comisiones antes de contratar cualquier producto financiero, ya que pueden impactar directamente tu billetera.

raise the roof

Consejo final

Al solicitar un crédito siempre revisa cuál tiene la tasa más baja, cuál cobra menos comisiones, cuál ofrece beneficios, qué onda con la comisión por apertura, el año de seguro gratis, etc. Siempre busca un crédito que se ajuste a tus posibilidades financieras para que no termines peor de como empezaste.

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados