Armamos para ti una lista de palabras y personajes clave para que le vayas agarrando la onda a los temas financieros y económicos que giran alrededor del Covid-19. 

AHÍ TE VAN.

¿A qué se refieren con “desglobalización económica”?

Últimamente me la he pasado brincando de un artículo a otro; y en repetidas ocasiones he encontrado el término “desglobalización económica”. 

Ésta es una de las palabras que debes tener en el radar:
"Desglobalización económica" es cuando las naciones se reeplantean el hecho de “depender de otros flujos internacionales de mercancías, así como de servicios, capitales, personas, etcétera”.


Por ejemplo: 

Imaginemos que China ya no va a vender maquinaria a EUA y al mismo tiempo EUA ya no le va a comprar aguacates a México y a su vez México ya no le va a vender petróleo a Arabia Saudita. Y así consecutivamente.

Para que nos entiendas mejor, la desglobalización económica es como si cada país dijera:
“No eres tú, soy yo. Mejor cada quien por su lado, ¿va?”.

 

¿Qué es la desaceleración económica?

A esto también se le conoce como recesión económica y afecta de forma directa y negativa al comercio, las inversiones y los movimientos de capital.

Es decir, disminuye la producción de bienes y servicios, las inversiones tienen caídas en estos periodos, la inflación baja, también baja la demanda de materia prima en las empresas, los precios caen y por ende los sueldos bajan y comienzan los despidos del personal en las empresas.

¿Qué pasó con la Crisis Económica del 2008?

Mucho se está comparando la situación económica actual con la del 2008.

A esa crisis económica del 2008 se le conoce como “La Gran Recesión” y se dio en Estados Unidos a causa de que los precios de las viviendas aumentaron exponencialmente porque había muchas familias que estaban en busca de una hipoteca.

Los prestamistas quisieron aprovechar la alta demanda y comenzaron a dar créditos hipotecarios sin parar. Al principio todo estuvo cool porque la deuda comenzaba con intereses bajos pero con el paso del tiempo, el costo aumentaba drásticamente.
(Obvio la gente ya no pudo pagar y la economía se fue para abajo).

La economía mundial se vio afectada porque otros países, bancos e inversores se habían sumado a este jueguito que con paso de los años, se descontroló.

¿El resultado? En julio de 2008, los bancos y las principales instituciones financieras de todo el mundo anunciaron pérdidas de alrededor de 435.000 millones de dólares.

¿Qué dice Michael Burry?

Te contamos de este polémico inversionista porque segurito vas a escuchar de él en las próximas semanas.

Recordemos que él anticipó la crisis inmobiliaria que puso a Estados Unidos al borde del colapso económico en 2008 (que ya te contamos aquí arriba).
Al principio nadie lo pelaba pero cuando vieron que sus predicciones eran ciertas, comenzaron a buscarlo.

En estos días de pandemia Michael le ha dicho a Donald Trum que “termine con el encierro” porque dice que el Covid-19 está sobredimensionado por los gobiernos de todo el mundo y las medidas económicas que están tomando tendrán peores efectos que la misma enfermedad.

Casi nadie le está haciendo caso pero el sigue necio exponiendo sus ideas:
Burry pide que los gobiernos reabran las economías, protejan a los grupos vulnerables y masifiquen el suministro de medicamentos porque “salvar la economía también es salvar vidas”.

“Salvar la economía también es salvar vidas”, Michael Burry.

¿Qué hace Warren Buffet en estos días?

Él es un inversor top y empresario estadounidense, (haz de cuenta que es como Don Camerino, “dueño de media Ciudad Peluche” pero en la vida real).

Hay que seguirle el paso porque Buffet es experto en temas de Bolsa y economía mundial.
Él pide a los inversionistas pensar a largo plazo y guardar la calma porque "no se compra o vende un negocio según los titulares del día". Todo puede cambiar en 10 o 20 años.

Al final, Buffett tenía razón al decir que: “Hay que estar preparados porque toda crisis económica puede volver a pasar”.

"No se compra o vende un negocio según los titulares del día".


¿Dónde está el epicentro de la pandemia?

-Nada más y nada menos que con nuestros vecinos del norte.

-A causa del Covid-19, se han presentado más de 22.100 fallecimientos en EUA.

-Un artículo de la BBC indica que uno de los puntos que llevó a EUA ante la crisis sanitaria por Covid-19 fue porque Donald Trump minimizó el riesgo de esta enfermedad y no se actuó a tiempo.

- El total de personas que pidieron ayuda por desempleo en dos semanas fue de 10 millones de trabajadores.

-Bank of America avisó que Estados Unidos se enfrentará a la recesión económica más profunda que jamás se haya registrado con una tasa de desempleo del 15% aproximadamente.

¿Qué es “El gran confinamiento”?

Es lo que hoy estamos viviendo todos desde nuestras casas. El Foro Monetario Internacional nombró a esta crisis como “El Gran Confinamiento”.

El FMI hace poquito también avisó que se viene la peor recesión nunca antes vista en los últimos 90 años.
Ojo ahí.

La crisis que viene se llamará “El Gran Confinamiento” y se prevée que el PIB baje al 6.6% en México, FIM.

Evitemos las conversaciones simples que se resumen en: “No ps, está cañón, salu2”.

Después de leer esto estarás listo para informar a tus amigos y -sobre todo- para darle la vuelta a tu tía con las fake news.

Te queremos ver triunfar.

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados