Comenzar a trabajar en ocasiones es una de las cosas más complejas que tenemos que hacer en la vida, que si tu CV, que si los impuestos, que si la empresa en la que voy a entrar me va a pagar bien, mis prestaciones y un sinfín de cosas que son desconocidas y que vamos a enfrentar todos en nuestras primeras experiencias laborales.

Pero hay un tema sobre el cual casi nunca preguntamos y que peor aún ni siquiera nos preocupamos porque pensamos, “¿Para qué? Si aún falta mucho tiempo”, y este tema es ni más ni menos que nuestro retiro.

Ya sé que puedes pensar, “si apenas estoy en mi primer trabajo me falta mucho para mi retiro”, pero lo cierto es que si, tal vez, falte mucho, pero necesitas saber algunas cosas desde ahora para que cuando llegue el esperado momento, lo hagas retirándote como los campeones. Si quieres saber a que me refiero, no te pierdas los siguientes conceptos básicos que todos debemos de saber para antes de retirarnos.

mujer curiosa

¿Qué es el retiro laboral?

El retiro laboral es el momento de la vida en el que por haber alcanzado la edad estipulada por la ley (60-65 años) una persona puede alejarse de la actividad laboral para disfrutar del fruto de los años trabajados, lo cual se logrará recibiendo una jubilación.

The Villages Dancing GIF by Magnolia Pictures

Jubilación:

Por definición, la jubilación se refiere al “acto administrativo por el cual un trabajador activo que pasa a una situación de inactividad laboral obtiene una prestación monetaria por el resto de su vida después de haber alcanzado la edad máxima, por enfermedad crónica grave o por incapacidad” (gob.mx).

Es decir, la jubilación se refiere al acto de concluir la etapa laboral. Pero también es un derecho que tenemos garantizado por la Ley como parte del sistema de seguridad social que buscar garantizar una senectud sin “presiones laborales” por medio de una pensión.

Y aunque las palabras suenen encantadoras, aquí es en donde vamos a comenzar a mencionar ciertos puntos importantes que tendrás que conocer para saber porque deberías comenzar a preocuparte por tu retiro.

de que hablas

Pensión:

La pensión es una prestación económica que reciben las y los trabajadores al cumplir con la edad y cantidad de semanas cotizadas que establece la ley para poder disfrutar de este derecho.

Es un beneficio económico que podrás disfrutar mes a mes, pero no es tan simple como parece y aquí viene el dato importante, esta cantidad a recibir, se otorgará de acuerdo con el monto ahorrado o salario que alcances durante tu vida laboral, lo cual, depende completamente del régimen bajo el que vayas a retirarte.

sorprendido

Actualmente en México, los trabajadores se pueden pensionar bajo dos leyes: la de 1973, para personas que comenzaron a cotizar antes del primero de julio de 1997; y la de 1997, para quienes obtuvieron su registro salarial después de dicha fecha.

Ley 1973 Ley 1997
Aplica para personas que comenzar a cotizar antes del 1º de julio de 1997 Aplica para personas que comenzar a cotizar después del 1º de julio de 1997

Requisitos:

  • 500 semanas cotizadas (equivalente a 10 años aproximadamente)
  • Tener entre 60 y 65 años de edad
  • Si te retiras antes de los 65 (pensión de cesantía), obtienes una pensión entre el 75% y el 95% del sueldo ganado durante los últimos 5 años laborales.
  • Si esperas a los 65 años (pensión de vejez), tienes derecho al 100% de tu pensión.

Requisitos:

  • 1,250 semanas cotizadas (equivalente a 26 años aproximadamente).
  • Tener entre 60 y 65 años de edad
  • En caso de no cumplirlas, recibirías un pago único con la totalidad del saldo ahorrado en tu cuenta AFORE y será tu responsabilidad administrarlo como lo consideres mejor.
  • Si las cumples el monto de la pensión dependerá del saldo ahorrado en la cuenta y se utilizará para calcular la cantidad que recibirás mensualmente, dividiendo dicho monto entre los meses de esperanza de vida que tengas al momento de tu retiro.

 

Aterrada

AFORE:

Las AFORES ((Administradoras de Fondos para el Retiro) se encargan, como lo vimos antes, de administrar el ahorro de los trabajadores para que al final de la vida laboral, reciban una pensión mensual para su retiro. Todos tenemos una y la hayas elegido tú o no, ten por seguro que si estas dado de alta en tu trabajo (es decir, trabajando como asalariado) tienes asignada una.

gracias

 

Localiza tu AFORE:

Si ya entraste en pánico por no saber en que AFORE estás porque ya viste la importancia que tiene, no te preocupes, puedes investigarlo teniendo a la mano tus datos (CURP, RFC y Número de Seguridad Social).

Lo único que debes hacer es entrar al sitio del e-SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro), llamar directamente al SAR 55 1328 5000 (sin costo a nivel nacional) o descargar la aplicación Afore Móvil.

I Love You Hug GIF by ESPN México

Como puedes ver a pesar de que en México existe un sistema de pensiones, el retiro laboral es algo que nos preocupa a muchos, sobre todo a las generaciones jóvenes que vamos a llegar a esta etapa bajo el régimen de 1997, el cual como te mostramos difícilmente nos va a garantizar un retiro seguro y signo que nos permita continuar con el nivel de vida que podemos llegar a tener durante nuestra vida laboral.

Por eso, es muy importante que conozcas, te prepares y diseñes un plan que integre otras fuentes de ingreso que complementen la pensión que obtendrás por ley en tu trabajo (si eres asalariado) o que busques uno si trabajas de manera independiente y sobre todo que sea uno que te brinde estabilidad financiera y emocional durante tu jubilación en México.

mujer retirada

No creas que todo es malo, hoy en día existen muchas opciones de inversión y ahorro para el retiro que pueden ajustarse a tus necesidades dependiendo del objetivo que tengas en mente, cuanto riesgo estás dispuesto a correr y lo más importante el presupuesto con el que cuentas para iniciar tu plan para el retiro.

Si no sabes como comenzar no olvides que Querido Dinero tiene mucha información y especialistas que pueden ayudarte con eso.

Nosotros te ayudamos

 

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados