Antes que todo y primero que nada, buen día.

Pasa y ponte cómod@ porque lo que te vamos a contar a continuación está denso. Te acabas de topar con la bola mágica que te ayudará a ver cómo estará tu situación financiera en el futuro.

Lisa Simpson viendo su futuro

¿Cómo está tu panorama actual?

Si eres parte de una nómina, a ti como trabajador se te asigna una cuenta en la que el gobierno, la empresa que te contrató y tú aportarán las cantidades que por ley se retienen automáticamente de tu salario para tu jubilación durante tu vida laboral.

Estos ahorros se irán a tu AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) pero ese dinero no será suficiente para cuando llegue tu retiro porque el ahorro obligatorio para los trabajadores afiliados al IMSS equivale al 6.5% de su salario mensual, nada más.

*Aviso* Si no cotizas al ISSSTE o al IMSS, lee esto: ¿Cómo puedo tener AFORE si soy freelance?

Simpson leyendo el tarot

Aquí se viene lo denso

La mayoría de nosotros vamos a llegar a la edad de retiro (60- 65 años) bajo el régimen de pensiones del IMSS Ley 1997.

Esta dice que para tener una pensión de alrededor del 30% de tu último salario requieres un mínimo de 1,250 semanas de cotización, que equivale a 25 años de trabajo formal aproximadamente.

Veámoslo de esta manera:

La idea es que llegues a tus 65 años sin depender de tus hijos o algún familiar, porque recordemos que eso es una práctica muy vintage. Es mil veces mejor hacernos responsables de nosotros mismos sin estar ‘esperanzados’ a que alguien de nuestra familia nos regale dinero.

Entonces, si tu último salario era de 18 mil (por ejemplo), cuando llegue la hora de recibir tu pensión, obtendrás el 30% de ese sueldo, lo que equivale a: $5,400 mensuales en promedio, ¿te alcanzaría?

Además de eso, el Banco Mundial lanzó un estudio en el que dice que la esperanza de vida en México es de 75 años en promedio , ¿puedes creerlo? 

La idea no es entrar en pánico. Hay que tomar acción a la brevedad porque mientras más joven te pongas las pilas, mayor será la recompensa a futuro.

Chica desmayada cae al piso

¿Qué onda con las aportaciones voluntarias a mi AFORE?

Esto es algo opcional y puedes realizar el depósito de Ahorro Voluntario en tu Cuenta Individual a través de: 7-Eleven, Tiendas Extra, Círculo K, Chedraui, Walmart, Bodega Aurrera, Superama o Sam's Club para elevar la pensión de tu AFORE, solo recuerda que la cuenta de tu AFORE se maneja en pesos (no en UDIS), por lo que está expuesto a la inflación y devaluación de tu dinero.

De todos modos, aquí te dejamos la info de la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) para que cheques qué tanto te conviene esta opción :)

Entre los adultos mayores en México, 23% de las mujeres y 40% de los hombres tienen una pensión. Del resto de personas, 50%, recibe únicamente apoyo de programas gubernamentales. Fuente: El Economista 

Gatito sounds good to me

Aiiiuda, ¿qué hago?

Es necesario complementar la pensión de tu Afore con un Plan Personal para el Retiro (PPR) para que cuando seas viejito, llegues feliz y tranquilo a tu etapa de retiro.

En los PPR tú decides cuánto dinero ahorrar mensualmente, puede ser desde $1,500 hasta $5 mil o más, tu dinero irá creciendo con el tiempo gracias a los rendimientos y tú puedes escoger la edad en la que te quieres retirar (55, 60, 65 o 70 años).

Si tienes alguna emergencia, puedes adelantar cierto porcentaje de tu dinero ahorrado. También existe la opción de recibir rentas vitalicias o que te den todo el dinero que ahorraste en una sola exhibición.

Ojo: Hay muchas aseguradoras en donde lo puedes contratar, cada una tiene sus beneficios y especificaciones.

Si necesitas más info, te dejamos el contacto de Pol, Luis y Juan Carlos, nuestros expertos en temas de Retiro.

 

El 26% de los adultos mayores reporta no tener ingresos por pensión contributiva ni por programas asistenciales. Fuente: Gobierno de México

Friends aplaudiendo

Diferencias entre un PPR y AFORE

Nuestro asesor de confianza, Luis Escobar nos dijo que ambos instrumentos (tanto AFORE como el PPR) son complementos, no son competencia. Hay que tener los dos pero sí hay que conocer lo que cada uno ofrece.

AFORE

-No tiene rendimientos garantizados y como es una inversión a largo plazo, sube y baja con el paso del tiempo.

-Puedes disponer de una parte de tus ahorros para realizar retiros ante dos situaciones especiales: por desempleo y matrimonio.

-No te incluye seguro de vida, ni seguro de incapacidad.

-Este tipo de inversión está en pesos y se pierde el valor de la moneda con el paso del tiempo.

-Afore está topado, aquí solo te toman en cuenta los días trabajados y tus días cotizados.

PPR

-Tu dinero está protegido de la inflación.

-Aquí sí puedes recibir respaldo económico por parte de la aseguradora en caso de incapacidad o fallecimiento.

-La inversión está en Dólares y Udis.

-Son deducibles de impuestos.

Star Wars dando like

¿Resultado final?

Dale la bienvenida al combo perfecto:

Afore + aportaciones voluntarias (opcional) + Plan Personal para el Retiro = Viejito feliz.

Pasa la voz y dile a tus amigos que no todo está perdido.

Etiquetas:
Afore Retiro Ahorro Metas
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados