Siempre nos han dicho que invertir en bienes raíces es de lo más seguro y rentable que podemos hacer. Tener una casa es parte medular del famoso sueño americano y una de las aspiraciones de casi cualquiera también en México. 

Según el estudio “Más allá de los Ladrillos”, realizado por el banco HSBC, señala que en México, el 94% de los millennials planean adquirir una vivienda en los próximos cinco años. De hecho, 6 de cada 10 créditos que otorgó el Infonavit en el sexenio de Peña Nieto fueron para millennials (de acuerdo con un reporte de agosto de 2018 del portal inmobiliario Propiedades.com). Además, un reciente estudio realizado en Estados Unidos por Bank of America señala que 72% de los millennials quieren tener su propio techo.

6 de cada 10 créditos que otorgó el Infonavit en el sexenio de Peña Nieto fueron para millennials

Sin embargo, con la llegada de esta generación tan apegada a la tecnología, la industria inmobiliaria también está cambiando. Ya no es necesario invertir millones de pesos o depender de un crédito hipotecario. El crowdfunding inmobiliario ya es una realidad en México, aquí te explicamos de qué va.

¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?

El crowdfunding inmobiliario es la mezcla del crowdfunding (fondeo colectivo en línea) y la industria inmobiliaria. En otras palabras, es una forma de obtener inversión para llevar a cabo proyectos de desarrollo inmobiliario como edificios nuevos y remodelaciones, con una gran cantidad de inversionistas y desde una plataforma en línea. El resultado es que un inmueble (por ejemplo, un edificio) se divide o se “fracciona” en muchas partes, para recibir el dinero de muchos inversionistas. A cada una de estas partes algunos los llamas “metros”, “tokens”, “ladrillos”, etc. 

Este tipo de plataformas operan bajo la reciente Ley Fintech, la cual opera de manera federal y establece los parámetros de operación y regularización, pero todavía seguirá cambiando y se seguirá adaptando a los específicos. 

Las ventajas de invertir en el Crowdfunding inmobiliario

Como en la mayoría de los esfuerzos Fintech, el crowdfunding inmobiliario tiene buenas ventajas para invertir en inmuebles.

Monto de entrada bajo.

Como mencionamos antes, ya no es necesario tener millones de pesos para invertir en inmuebles, con las plataformas de crowdfunding inmobiliario, ¡puedes empezar a invertir en inmuebles desde $100 pesos! La mayoría de ellas piden un monto de entrada un poco más alto, entre $5k y $20k, pero hay otras que permiten hacerlo desde $100.

Diversificación inmobiliaria.

Esta es una gran ventaja en comparación de la inversión inmobiliaria tradicional, ya que antes al invertir en un inmueble sólo se invertía en esa casa, terreno o edificio. Pero ahora, la mayoría de las plataformas dividen tu inversión en varios locales, residencias o incluso edificios, de manera que los rendimientos se promedian y el riesgo disminuye porque si a un proyecto no le va muy bien, nadie sufre las consecuencias.

No requiere esfuerzo.

Es muy simple: No tienes que hacer nada, ni saber mucho de inmuebles para invertir en ellos. A diferencia de la inversión tradicional, acá no te tienes que preocupar por mucho por trámites legales, por el diseño, la construcción o la operación de los inmuebles, ni por temas más especializados como la plusvalía. Simplemente inviertes y esperas tus retornos.

Respaldados por inmuebles.

A diferencia de otras inversiones basadas en plataformas digitales, al invertir bienes raíces de manera fraccionada tu dinero está respaldado no sólo por un proyecto y servicio (el desarrollo y construcción), sino que también tiene el respaldo de la obra física y el terreno donde se encuentra. Esto significa aún más seguridad, ya que si todo llegara a salir mal, la inversión por lo menos seguirá valiendo lo que valen dichos activos.

Libertad financiera.

Como se mencionó antes, tampoco es necesario tener un crédito hipotecario que te oblige a un contrato de muchos años. Con los crowdunding inmobiliarios es posible invertir durante un tiempo, hacerlo mensualmente, o en una sola exhibición. Sin la necesidad de comprometer un desembolso de dinero por muchos años.

Las desventajas de invertir en el Crowdfunding inmobiliario

No tienes control sobre la inversión.

Al invertir en inmuebles a través del crowdfunding, tu dinero es sólo eso, dinero. No tienes voz, ni voto y en ocasiones tampoco tienes forma de verificar la calidad con la que se ejecuta el proyecto. Algunas de las plataformas ofrecen cierto tipo de reportes y actualizaciones para los inversionistas, pero la verdad es que no hay mucho que puedas hacer para cambiar el rumbo de las cosas. Nuestra recomendación es hacer una investigación más profunda sobre el desarrollo y los involucrados en el proyecto antes de invertir.

No eres realmente dueño

Suena increíble “invertir en bienes raíces”, pero la verdad es que cuando se hace de manera colectiva con un crowdfunding, sólo eres dueño de una “fracción” que legalmente representa al inmueble. Aunque esto será suficiente para los fines reales y legales de un inversionista, es importante mencionar que se pierde ese “sentimiento de posesión”. Es decir, que realmente eres dueño de la tierra, ni del edificio, por lo que no puedes hacer mucho con él, sólo eres inversionista capitalista.

La plataforma sólo es eso, una plataforma.

Aunque algunas de las plataformas ofrecen cierto tipo de garantías y todas prometen haber hecho una investigación previa y una selección “rigurosa” de los proyectos a desarrollar, la verdad es que la plataforma no tiene mucha responsabilidad legal en caso de que uno de los desarrollos salga mal, o simplemente no se lleve a cabo. Esto es diferente de cuando una campaña queda inconclusa (es decir, que no consigue el total de dinero para llevarse a cabo), pues en esta situación, la plataforma sí responde y no debe cobrar el dinero (o debe devolverlo), pero si el proyecto se aprueba en la plataforma y el constructor toma malas decisiones, el proyecto podría salir mal y la plataforma digital estará deslindada de los problemas.

Desconocimiento por un modelo nuevo

Al ser una industria relativamente nueva, todavía no es normal utilizarlas, pero estamos seguro que esto irá cambiando con el tiempo. Esta situación nos puede dar desconfianza y por supuesto hay ciertos huecos legales que todavía tendrán que ser afinados con el tiempo. 

Empresas mexicanas para invertir en inmuebles con crowdfunding

A continuación enlistamos algunas de las empresas y plataformas que permiten invertir en bienes raíces de manera fraccionada en México. Casi todas tienen un servicio similar, con algunas variaciones como montos de entrada, garantías, procesos, etc. que analizaremos con más detalle en otro post.

  1. 100 Ladrillos
  2. Briq
  3. Expansive
  4. Inverspot
  5. Urvita Everywhere
  6. Househoppers
  7. M2Crowd
  8. Pm2
  9. Inmuebles Cuadrados

 

Etiquetas:
Inmobiliario P2P Fintech

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados