La famosa “independencia financiera” suena algo lejano y más cerca a lo imposible. Pero la estabilidad financiera realmente no es solo una fantasía, porque aunque parezca algo muy difícil de lograr, tal vez estás dando los pasos adecuados para eventualmente llegar ahí.

No importa si tienes un mes o unos años sintiéndote como un adulto, aquí te damos 15 señales que indican que estás manejando tu dinero mejor de lo que esperabas.

1.- Mantienes una deuda sana

Tal vez estás pagando un automóvil o algún inmueble y sientes que le debes tu vida al banco. Pero si tu deuda mensual se mantiene por debajo del 30% o del 36% de tu ingreso, es probable que lo estés haciendo correctamente. Lee más en: Cómo Tener una Deuda Sana.

 

Si estás en el lado opuesto y estás atorado en deudas, detente con este post y ve a ver nuestro Curso Online Para Salir de Deudas.

2.- Sabes tu puntaje en el Buró de Crédito (y le entiendes)

Si conoces tu reporte del Buró de Crédito y sabes cómo mejorar tu puntaje en el Buró de Crédito, entonces ya le llevas una ventaja a la mayoría de los mexicanos. ¡Felicidades!

3.- No peleas por dinero con tu pareja

El dinero es una de las principales razones por las que las parejas pelean, pero si no es tu caso, significa que vas por el buen camino de las finanzas personales y en pareja. Si te gustaría hablar más del tema con tu pareja, aquí te decimos Cómo Tener Una Cita Financiera y además, te recomendamos nuestro Set de Tarjetas para Hablar de Dinero en Pareja.

4.- Sientes tranquilidad con tu situación económica

Cuando se trata de dinero es muy fácil decir que nunca es suficiente, pero si el dinero no te quita el sueño y te sientes en paz con tu situación económica, definitivamente vas por buen camino.

Cuando aceptas tu estado financiero no caes en la tentación de aparentar una mayor riqueza, esto significa que tienes tranquilidad y un equilibrio mental que muy pocos logran en su vida.

5.- Tienes dinero para salir de una emergencia

Si te sientes con la seguridad de que puedes responder a cualquier emergencia sin acabarte tus ahorros, lo estás haciendo excelentemente bien. Esto significa que podrías estar de 3 a 6 meses sin problema incluso cuando pierdes tu trabajo.

Sabes que siempre puede pasar lo peor y casi nadie puede responder a las emergencias grandes de la vida, pero para eso tienes un Seguro de Gastos Médicos Mayores, un Seguro para tu Automóvil y tal vez hasta un Seguro de Vida. Si todavía no sientes esta tranquilidad, empieza por ahorrar para tener un Fondo de Emergencias.

6.- Pagas tu Tarjeta de Crédito en su totalidad y a tiempo

Tal vez utilizas mucho tu tarjeta de crédito, pero siempre la pagas en su totalidad antes de la fecha límite. Si nunca se te pasa un pago y sabes Aprovechar La Fecha de Corte y La Fecha de Pago, entonces has ganado más puntos para definirte como financieramente estable.

7.- Recibes recompensas por usar el crédito a tu favor

Si eres de los que utilizan el crédito por gusto y no por necesidad, entonces estás en el lado de los ninjas financieros. Los que utilizan el crédito a favor son los que adquieren activos que crecen de valor, los que aprovechan las promociones de los bancos y los que siempre obtienen recompensas y viajes por el buen uso de sus tarjetas. ¿Te suena conocido?

8.- Gastas menos de lo que ganas y te puedes dar tus lujitos

Puede que lleves un presupuesto al pie de la letra o que simplemente te sepas controlar y manejar con tus gastos. De cualquier forma, si puedes llegar a fin de mes sin ninguna preocupación por pagar los fijos, las tarjetas y los compromisos, estás haciendo bien las cosas.

Si además tienes la oportunidad de darte algunos lujitos y comprar algunas cosas que te gustan sin batallar con tus finanzas, entonces estás manejando tu dinero demasiado bien. Y si aparte conoces el gusto de dar algo de tu preciado dinero como donativo para causas de beneficencia, nos quitamos el sombrero en tu honor.

9.- El ahorro ya se volvió un hábito en tu vida

Si ya no tienes que pensar para ahorrar, si ya no haces muchos gastos innecesarios y si tu cuenta de ahorros o inversión crece mes con mes, entonces ya diste el paso para llevar una vida financieramente sana. Te recordamos que debes de Ahorrar el 20% de tus ingresos y claro, meterlo a inversión.

10.- No desaprovechas ni una oportunidad para ganar o ahorrar dinero

Sabes que el dinero no llega solo y que siempre que exista la oportunidad que se alínea con tus valores, la tomarás aunque te cueste trabajo. Si tienes acceso a un bono en tu trabajo, darás el 110% para obtenerlo. Si sabes que te corresponde, no tienes miedo de pedir un aumento. Si ves una oportunidad de inversión, haces tu debida investigación. Y por último, si sabes que tienes por ahí un cupón o monedero electrónico, lo utilizas antes de la fecha de expiración.

11.- Tus cuentas tienen movimientos automatizados

Sabes que algunas cuentas tienen un número mínimo de movimientos para que sigan activas y sin que te cobren otras comisiones, por eso, tienes todo algunos cobros domiciliados y retiros de ahorro o inversión automatizados. Parece tan sencillo, que incluso podrías desaparecer de la tierra durante un par de meses y tus cuentas seguirían con movimientos. ¡Aplausos!

12.- Tienes dinero en más de dos lugares

Si sabes que el dinero no se debe de poner en un sólo lugar, entonces te has ocupado de tus ahorros y los tienes distribuidos en más de dos lugares. Puede ser una cuenta bancaria y una de inversión, o en un crowdfunding, en criptomonedas, un inmueble o incluso en un negocio. Pero nunca debajo del colchón y en tu billetera.

13.- Tienes metas financieras

No sólo sabes que quieres tener una que otra en la vida, sino que también tienes un par de metas financieras claras, con una fecha objetivo y estás trabajando para lograrlas. Pueden ser metas tan sencillas como cambiar de celular, ir de viaje, ahorrar para la boda o comprar una casa.

14.- Tienes un plan para el retiro

Has entendido que a partir de los millennials, el retiro es algo completamente distinto. Ahora tenemos que ahorrar e invertir nosotros mismos para asegurar que no la vamos a pasar tan mal cuando pasemos de los 60 años y no tengamos el apoyo del gobierno ni de las empresas. Te has preparado ahorrando voluntariamente para tu retiro.

15.- Te ofrecen los mejores créditos.

Hay dos tipos de personas a las que les llaman los bancos: los que ya no pueden con tanta deuda y los que pueden con todo tipo de deudas. Si a ti te hablan para crecer tu línea de crédito y ofrecerte créditos cada vez mejores (con los cuales ya sabes negociar), entonces eres de la elite financiera.

¿Cuántas de estas señales aplican en tu vida?

Artículos Relacionados

30 Cosas del dinero y de la vida que debes saber a los 30 años

21 Pistas para saber si eres oficialmente un adulto

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados